Fondo3.jpgFondo4.jpgFondo2.jpgFondo5.jpgFondo1.jpgFondo6.jpg

Resumen del proyecto

El envejecimiento da lugar a discapacidad y dependencia a medida que el tiempo avanza. Mediante el presente proyecto se sugiere un enfoque transdisciplinar para abordar el problema del envejecimiento creciente de la población y sus efectos sobre las actividades de la vida diaria (activities of daily living, ADLs). Ingenieros, médicos, terapeutas y, lo que es más importante, personas mayores participando directamente, abordarán y completarán conjuntamente las diferentes tareas que comprenden este estudio.

Una interfaz cerebro ordenador (brain computer interface, BCI) es un sistema de comunicación que monitoriza la actividad cerebral y traduce características específicas de la señal que reflejan las intenciones del usuario en comandos de un dispositivo. Los sistemas BCI pueden ser útiles para las personas mayores desde dos puntos de vista:

  • Para entrenar sus capacidades cognitivas y tratar de prevenir o retrasar los efectos del envejecimiento.
  • Para controlar dispositivos domóticos y electrónicos que suelan estar presentes en su entorno habitual, incrementando su autonomía personal de cara a desarrollar ADLs.

El proyecto BCI-Ageing plantea dos objetivos principales. En primer lugar, se propone el desarrollo de una aplicación de entrenamiento cognitivo empleando un sistema BCI basado en ritmos sensoriomotores, los cuales requieren un entrenamiento exhaustivo. La interacción de los usuarios con esta aplicación podría ser un entrenamiento apropiado para prevenir el deterioro cognitivo. Las tareas de entrenamiento cognitivo propuestas se dividirán en diferentes subconjuntos y niveles de dificultad, con la intención de evaluar el progreso en las habilidades del usuario. Además, se implementará un entorno domótico simulado controlado a través de las tareas mentales propuestas, lo que hará que la aplicación desarrollada sea más atractiva para los usuarios. En segundo lugar, el presente proyecto plantea el objetivo de desarrollar una aplicación domótica en forma de sistema BCI basado en potenciales P300 para asistir a las personas mayores dependientes que tengan grandes dificultades para interactuar con su entorno. Para ello se plantea poder controlar la iluminación, fuentes de calor, ventiladores, un equipo de televisión, un reproductor de DVD, un equipo de música, un disco duro multimedia y un teléfono, incrementando su independencia y autonomía. Ambas aplicaciones serán validadas y evaluadas por personas mayores del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE-DyD) de León (España). Finalmente, se estudiará la influencia que pueda tener el entrenamiento cognitivo previo en la utilización de la herramienta asistiva basada en BCI.